El MIT invertirá MIL MILLONES de dólares en Inteligencia Artificial… ¿es una buena noticia?

A finales del año pasado, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (más conocido como el MIT) anunció que invertiría mil millones de dólares en una nueva facultad de ciencias de la computación.

Esta nueva facultad sería un “mix” entre artes de muy alta tecnología (inteligencia artificial, ciencias de datos, robótica y otros campos relacionados).

La idea, junto a la inyección masiva de dinero, no es otra que acelerar enormemente la llegada de la inteligencia artificial a la sociedad.

Pero, ¿es esta una buena noticia?

La respuesta es complicada: sí y no. La automatización masiva del trabajo tendrá ganadores y perdedores.

Si estás del lado de los ganadores, está claro que se trata de una muy buena noticia, pero… ¿qué pasa con los que se quedan atrás?

Esto no hace sino darles todavía menos tiempo para reaccionar ante lo que viene.

Hay mucha gente que no podrá adaptarse al ritmo de cambio tecnológico, a veces porque no tiene los medios necesarios, y otras porque simplemente su mentalidad no se lo permite.

La humanidad de dos velocidades

Sólo tenemos que atender a lo que está pasando en las zonas cercanas a Silicon Valley (el hogar de muchas empresas tecnológicas). Vivir se vuelve muy caro y acaba por haber sólo dos tipos de empleos: servidumbre o alta tecnología.

Si quieres una imagen de cómo será el futuro, imagina lo que ocurre en Silicon Valley y aplícalo a todo el planeta, aunque con una diferencia, sólo habrá empleos de un tipo: ¿sabrías decir cuál?

Es una buena noticia si aceptas lo inevitable

Si tu trabajo es fácil de automatizar, o estás en una situación complicada en este momento, déjame decirte una cosa: ¡puedes ser parte de los ganadores!

El primer consejo que te doy es que aceptes que el cambio es inevitable, pues cada vez será más rápido y violento. No se puede parar.

Por eso es que debes prepararte para el futuro. Puede que tú y yo no estudiemos en la nueva facultad del MIT, pero podemos hacer mucho de nuestra parte.

Si quieres saber qué podemos hacer, ¡lee este blog regularmente!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s