El ahorro puede cambiarte la vida


Quizás este consejo parezca poco relacionado con la automatización y los robots.

Lo cierto es que tiene mucho que ver.

Si hay algo peligroso en la automatización masiva del trabajo, es que habrá una época de tumulto, rebeliones e inestabilidad. La delincuencia se disparará y veremos cómo familias enteras pierden su sustento económico.

El ahorro tiene mucho que decir sobre esto. Si quieres saber el qué, sigue leyendo.

Cómo protegerse para lo que viene

Sólo conozco una manera eficaz, poderosa y digna de protegernos de ese periodo venidero: el dinero.

Pregúntatelo un momento: ¿por qué trabajas? Sí, puedes decirme que tu trabajo te gusta, que en casa te aburrirías, que no estás tan mal, pero, ¿cuál es el verdadero motivo por el que la mayoría de gente trabajamos?

La respuesta es obvia: por el dinero.

¿Y qué va a pasar cuando la mayoría del trabajo sea automatizado? La gente perderá su fuente de ingresos.

Existen varias soluciones para esto. Yo te hablo de esas soluciones en este blog (que deberías leer si te interesan), pero déjame hacerte un spoiler: casi todas giran en torno al dinero.

Hoy, en concreto, hablaré de una de las cosas más básicas que deberías estar haciendo ya: ahorrar.

El ahorro, ese amigo ignorado

Como ya dije en este otro consejo, siempre debes pensar en lo peor. Si luego viene la situación buena, disfrútala, pero hay que estar preparado para que lo peor nunca te pille por sorpresa.

Lo peor en este caso es que pierdas tu fuente de ingresos, es decir, tu empleo.

Si pierdes tu trabajo, pueden pasar dos cosas:

  • No tienes ningún dinero ahorrado. Tienes facturas y cosas que pagar. Tienes gente a la que mantener (a ti mismo como mínimo). Entra en juego la ansiedad y ya no puedes pensar con claridad. Esa situación te hunde más psicológicamente y salir del agujero puede llegar a ser muy difícil.
  • Tienes dinero ahorrado para 6 meses, ¡o incluso un año! Tienes tiempo para pensar lo que vas a hacer. Puedes reinventarte, buscar otro trabajo o incluso crear tu propio negocio. Sabes que, durante un tiempo, vas a estar seguro y vas a poder concentrarte en planear qué hacer.

¿En cuál de las dos situaciones quieres estar? Yo lo tengo bastante claro.

El ahorro es muy importante. Puede suponer la diferencia entre salir de los problemas y no hacerlo.

Por favor, insisto en que lo reflexiones. Esto marca la diferencia de verdad.

El ahorro es una de esas cosas muy poco valoradas por las personas. Según una estadística reciente, el 65% de los americanos no ahorra absolutamente nada.

Por favor, vuelve a leer la frase de arriba. ¿De verdad nos parece esto normal?

Sólo ahorrando, sacarás una ventaja enorme a la mayoría de personas que, cuando llegue el momento, no sabrán cómo responder a la situación que viene.

Pero el ahorro es algo más que seguridad

Quiero ir más allá, quiero que reflexiones un momento. Déjame hacerte, como tengo costumbre de hacer, unas pequeñas preguntas:

  • Imagina que se te presenta la oportunidad de invertir 10000 euros, ganando con ello 20000. ¿Querrías hacerlo? Y una pregunta mejor, ¿podrías? ¿De dónde sacarías los 10000 euros?
  • ¿Cuánto dinero tienes ahorrado para tu jubilación? Como ya dije en este otro artículo, el sistema de pensiones va a quebrar y no deberías fiarte de él.
  • ¿Qué pasa si ahora mismo se te rompe el coche y lo necesitas para seguir trabajando? ¿Podrías afrontar una avería? ¿Qué tal un percance de otro tipo?

Si has respondido a todas las preguntas con “no tendría ningún problema porque tengo dinero ahorrado”, te felicito. La estadística, sin embargo, me dice que lo más probable es que no lo hayas hecho.

Como ya estás viendo, el ahorro no es sólo una cuestión de seguridad y de vivir sin estrés por el dinero. Es mucho más, tiene que ver con tu capacidad de responder a los eventos económicos en tu vida.

Sean estos eventos negativos o positivos, siempre podrás responder mejor si tienes dinero ahorrado.

En próximos artículos hablaremos más sobre el dinero, sobre cómo ahorrar eficazmente y qué puedes hacer una vez que acumules el suficiente dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s