Una inteligencia artificial destroza a jugadores expertos de Starcraft 2

Ayer en este blog hablé de los impresionantes avances en agilidad que ha sufrido la robótica en estos años, ¿pero qué pasa con la inteligencia?

La inteligencia es la última frontera que sufrirá la automatización, pero es que ni esta está a salvo.

La inteligencia artificial sigue destruyendo barreras

DeepMind es una división de investigación en inteligencia artificial, propiedad de Google. Ya en el pasado nos demostró que podía crear inteligencias artificiales capaces de derrotar a los mejores jugadores de Go, pero esta vez ha ido un paso más allá…

AlphaStar es una IA desarrollada por DeepMind que ha derrotado no una, ni dos, ni tres veces, sino hasta 10 veces seguidas a jugadores de Starcraft 2, un videojuego de estrategia en tiempo real.

El artículo oficial es un poco largo, pero si tienes un rato, te recomiendo encarecidamente que lo leas. Es la mejor forma de saber qué está pasando con la inteligencia artificial.

Este logro puede parecer poco impresionante, pero en palabras de la propia Deepmind (y como casi cualquier otra persona que juegue a videojuegos sabe), Starcraft 2 se caracteriza por lo siguiente:

  • No hay una estrategia que siempre funcione. A veces hay que improvisar y saber adaptarse a las circunstancias.
  • No se tiene acceso a toda la información. No siempre puedes saber qué hace tu enemigo ni en qué parte del mapa se encuentra.
  • Hay muchas cosas que gestionar a la vez. Los recursos, la construcción de unidades, las defensas… Todo debe hacerse a la vez y, sobre todo, hacerse bien.

Piensa ahora en lo complicado que es que una IA, es decir, un algoritmo, haya sido capaz de derrotar a algunos de los mejores jugadores del planeta en esta tarea.

El santo grial de las redes neuronales

La manera en que DeepMind ha conseguido esta increíble hazaña es mediante el entrenamiento de una red neuronal profunda, que sin entrar en más detalles, es una esquematización de cómo funciona un cerebro biológico.

Mapa de funcionamiento de la red neuronal de AlphaStar durante una de sus partidas. Imagen propiedad de DeepMind.

La IA fue entrenada para jugar consigo misma en una simulación durante 14 días, pero durante ese tiempo “real”, la IA jugó partidas consigo misma por nada más ni nada menos que 200 años de tiempo virtual.

Sí, habéis leído bien. En esos 14 días de entrenamiento, la máquina “vivió” 200 años de tiempo en una simulación, en la que fue perfeccionando un set de estrategias hasta alcanzar un nivel magistral.

Esto es solo el principio

Aunque muchos escépticos argumentan que la inteligencia humana nunca podrá ser igualada por ninguna máquina, lo cierto es que los avances en este campo están siguiendo una tendencia exponencial.

En los años 80 la mayoría de gente creía que ningún ordenador podría superar a los humanos en el ajedrez.

Actualmente, que una máquina supere en el ajedrez a un humano es algo trivial, sencillo. Este año, DeepMind puede vencerte en el Starcraft 2.

¿Qué podrá hacer la inteligencia artificial en 10 años?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s